William Cordova // Yawar Mallku: Metafísica de Espacio y Tiempo

El artista peruano William Cordova (Lima, 1969) inaugura su primera muestra individual yawar mallku: metafísica de espacio y tiempo en el Perú el próximo miércoles 21 de enero del 2015 en la galería 80M2 Livia Benavides.

yawar mallku: metafísica de espacio y tiempo es un proyecto que investiga las propiedades fundamentales de ser, temporalmente, conscientes de uno y los otros en este mundo.

Esta propuesta incorpora la escultura como una forma de hacer visible lo invisible, de enmarcar la presencia de sujetos, historias, lenguajes, razas y paisajes marginados.  El primero de tres componentes será la creación de un andamio de madera puesto de lado para simbolizar el concepto de montaje, edificio y construcción de carácter temporal.

Que el andamio sea de madera en lugar de metal también habla de la economía y la geografía del lugar/paisaje; América del Sur, África, Asia, México, Caribe. Un andamio puesto de lado  sugiere además una función alternativa, su inmediatez y necesidad. El segundo componente incorpora un proyector de video y una hoja blanca de gran tamaño que hacen referencia a conceptos de Cinema 3D acuñados por los cineastas argentinos Fernando Solanas y Octavio Getino en 1969. El Cinema 3D es la urgencia de rechazar los valores de las películas de Hollywood con el fin de crear, discutir e inventar ejemplos que reflejen una representación verdadera de la vida cotidiana.

El 4to Cine es el resultado de crear un espacio temporal para el Manifiesto del Cinema 3D. Un andamio colocado de lado con un proyector de video montado encima proyectando en una pantalla improvisada. El acto de transformar el andamio es el tercer y último componente de yawar mallku: metafísica de espacio y tiempo e incluye la proyección de dos películas: Tupac Shakur: Thug Angel, the Life of an Outlaw (2002) de Peter Spirer y Tupac Amaru (1985) de Federico García. Tupac Amaru de García narra cinematográficamente el levantamiento de los líderes andinos indígenas y los esclavos africanos contra el dominio español que tuvo lugar en el Perú en 1780. Tupac por Peter Spirer documenta la vida y la época del activista y artista de rap, con frecuencia incomprendido, Tupac Amaru Shakur, que fue nombrado en honor al Túpac Amaru andino. Se puede decir que, tanto el del siglo 18 como el del siglo 20, los Tupac tuvieron una historia controversial. Ambos son apreciados de forma individual por su determinación e influencia simbólica en América Latina, el Caribe y Norteamérica y, sin embargo, comparten la falta de sensibilidad de parte del gran público hacia sus historias de luchas paralelas y linaje histórico. Hasta hoy, la película sobre el Túpac Amaru peruano no está disponible comercialmente.

“Una construcción lenta de mí mismo como un cuerpo en un mundo espacial y temporal parece ser el esquema. No se impone sobre mí; es más bien una estructuración definitiva de mi yo y el mundo”

Cordova se aproxima a un Cuarto Cine (después del concepto de Tercer Cine) con un largometraje estático, viviendas de una proyección de diapositivas de 35mm (esculpido en otro lugar en el tiempo) para formar “colecciones de bits narrativos unidos por asociaciones poéticas de diferentes imágenes y eventos de tal modo que su progresión proporciona espacio para un significado metafórico que emerge entre las secuencias y tomas yuxtapuestas. “Esto propone, además, que el espectador construya un método alternativo de observación del espacio y el tiempo al invitarlo a experimentar paisajes temporales por medio de la presencia de dos proyecciones de diapositivas de 35mm separadas de dos diferentes diapositivas que documentan la arquitectura vernacular como una forma de resistencia contra la hegemonía en todo el mundo. Un componente de audio documentando sonidos ambientales de cinco ubicaciones geográficas diferentes se incluiría en la forma de un grabador/reproductor personalizado de LP’s de vinilo. Las dos proyecciones de películas de diapositivas de 35mm y el audio tejen una narrativa, esculpen tiempo entre el pasado, el presente, la clase social y la raza. “La arquitectura, como la literatura, escribe sus propias narrativas, que reflejan construcciones específicas de identidad.” 1

yawar mallku: metafísica de espacio y tiempo propone reunir las dos narraciones sobre Tupac. El audio de Tupac de Fernando García y el video de Tupac de Peter Spirer transcurren simultáneamente. El público entraría al espacio para encontrar un andamio de madera y escuchar los idiomas español y quechua. El andamio se colocaría de tal manera que la audiencia tendría que caminar alrededor de él para poder ver la imagen, dándose cuenta después de un momento que ésta no corresponde al audio. Esto desactiva inmediatamente las expectativas y suposiciones preconcebidas que la gente tiene sobre la semejanza entre las personas, las razas… hacia la lengua, extranjera o familiar.

El resultado sería la creación de un espacio para la contemplación pública. Uno que derriba lo lineal para lo plural. Cambiar nuestra percepción de los demás y de nosotros mismos en el proceso. Así volvernos más compasivos.

William Cordova

1. Coleman A. Jordan (Autobio-graphic space)

Anuncios